29 mar 2012

Dulces de Convento, también en Semana Santa


Intimamente unida a las celebraciones de cada época del año, se encuentra la gastronomía como otra forma de exponer la tradición de un pueblo, una zona, una cultura o una religión.
La Semana Santa es una de las fiestas más importantes para los católicos y, por ende, el periodo anterior: la Cuaresma. Unos días donde la vigilia, con el paso de los siglos, no sólo ha llevado al ayuno sino también a la elaboración y creación de platos sencillos pero con fundamento, para alimentar cuerpo y espíritu. 

Dentro de estos platos típicos de vigilia y Semana Santa tienen gran importancia los dulces y postres, muchos de los cuales han sido y son elaborados artesanalmente, intramuros, por monjas y frailes.
Y, como decía Luis Cernuda en su obra Ocnos, y sin querer ser irreverente. “Comer un dulce de convento de clausura es como morder los labios de un ángel”.

950 monasterios
En la actualidad más del 50% de la vida monástica del mundo se encuentra en España. Nuestro país alberga 950 monasterios y 14.000 religiosos, y son decenas los conventos y monasterios que siguen encontrado en los fogones  un modo de recaudar fondos, siendo Navidad y Semana Santa los periodos de mayor venta. Incluso algunos de estos productos han alcanzado la calificación de producto típico que no debe faltar en la maleta de quien visita la zona, caso de las yemas de Avila.
Son famosas, entre otras muchas: 
las Benedictinas de Alba de Tormes; las Jerónimas de Madrid y Sevilla; las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Sevilla; las Dominicas de Daroca y Toro; las Clarisas de Burgos y Cantabria; las Bernardas de Jaen; las de San Diego en Alcalá de Henares o infinidad de conventos sitos en ciudades como Toledo.

La lista de dulces típicos de Semana Santa y Cuaresma es enorme y la tradición, según zonas, hace que se multipliquen las recetas. Torrijas, panquemado, monas, filloas, pestiños, roscos de anís… son algunas de las delicias que, por estas fechas aromatizan nuestros hogares, aunque al igual que otros productos, como el helado, ya no solo se pueden degustar en esta parte del calendario.
¿Conocéis algunos dulces típicos más, o lugares donde encontrar bocados exquisitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario